miércoles, 28 de agosto de 2013

Obesogenos - Parte I



Según la OMS desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo, en el año 2008 había 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos y en el año 2010 alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.

Cifras verdaderamente preocupantes no solamente como datos estadísticos sino el riesgo que representa para nuestra salud. Por ejemplo, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, conociendo esto, sabemos entonces ¿cuáles son las causas del sobrepeso y obesidad?

Se han identificado varios factores causantes de sobrepeso y obesidad entre ellos, mala alimentación, sedentarismo, enfermedades endocrinas, estrés, factores emocionales, falta de sueño, embarazo, edad, factores genéticos y el medio ambiente. El control de peso no es un simple equilibrio entre ingesta de calorías y consumo, el peso corporal está regulado homeostáticamente por ciertos mecanismos genéticamente predeterminados que permiten mantener estable un determinado peso corporal, sin embargo esto es uno de muchos factores identificados después de varios años de investigación. En los últimos años han publicado artículos sobre otros factores que pueden influir con el peso y que algunos investigadores han llamado “Obesogenos”.

Los obesogenos son sustancias químicas encontradas en el medio ambiente las cuales producidas por el hombre y que incorporadas en el organismo pueden intervenir con la regulación y conservación de la energía almacenándola en forma de adipocitos e interviniendo en la adipogénesis.



Sport Nutrition ®
Eduardo López -€dros-
Medicina Interna

2 comentarios :

  1. esto es interesante me gustaria saber si hay alguna forma de dentificar los obesogenos y tener una actitud preentiva , especiialmente en los niños

    ResponderEliminar
  2. esto es interesante me gustaria saber si hay alguna forma de dentificar los obesogenos y tener una actitud preentiva , especiialmente en los niños

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario.